Guillermo Neffke


Guillermo Neffke, periodista.
Actualmente escribe en Taste France
y colabora en diferentes proyectos.
(Foto: Jaume Andreu)
"Soy Guillermo Neffke, me dicen Guillo, nací en Buenos Aires y vivo en Sitges. 
Soy periodista, y me especializo en gastronomía, vinos y cultura urbana.
Comencé trabajando en 1991 en el mismo colegio en el cual terminé mis estudios secundarios, en el Departamento de Comunicación. El colegio tenía un estudio de Televisión propio y Radio.
Fuimos los primeros en trabajar un método de estudio “no presencial”, a través de soporte informático y seguimiento por red. Y esto fue por el año 1992. Allí mismo di soporte en cursos de formación para profesores en multimedia aplicado a la educación, y talleres de radio para chicos de 4 hasta 18 años. Y estudiantes de magisterio también.
Trabajé en Presidencia de la Nación, en el Departamento de Prensa Secretaria de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, con una beca de Naciones Unidas. Gracias a este trabajo pude conocer la realidad de muchas provincias de Argentina.
De allí pasé a coordinar “Novos Espaços”, la publicación institucional de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña ( la cámara binacional más antigua de Argentina). También realicé asesoramiento de comunicación a empresas, ediciones de news letters y estuve trabajando con la Embajada de Brazil en Buenos Aires en una publicación de Turismo.
En 1999 trabajé para el primer e-zine de Argentina, corrdinando un equipo de 8 periodistas jóvenes y dedicándome a vinos y restaurantes.
 
En el año 2001 viajo a Barcelona, y me instalo en Sitges.
Aquí (en España) trabajé en una revista que se llamó Garraf Gourmet, y realicé un estudio de posgrado en Comunicación Política y Relaciones Institucionales (en la Universitat Ramon LLul). Colaboré con publicaciones, y aprendí. También trabajé una temporada en aftershare.tv, la agencia de Marc Ros y Risto Mejide.
 
Fui coordinador editorial la revista Lo m+s (ediciónes Garraf, Baix Llobregat y Barcelona). 
También fui jefe de redacción y coordinador editorial de B-Style Magazine (dirigiada al público ruso, editada en ruso y en inglés) y de Wooalia. Y colaboré con b-Style Panamá, en MAG Barcelona y el Eco de Sitges.
También en esta época fui Director de la asociación de Viticultors del Massís del Garraf, y y con ellos conseguimos que se hable del Massís del Garraf como zona vinícola y que se sienten las bases para la actual subzona Massís del Garraf. 
En el año 2011 organicé la Primera muestra profesional del Vinos del Massís del Garraf (en Sitges). Y al año la segunda edición. 
En 2021, dentro del marco de la 7ª Semana de la Malvasía montamos la Primera feria profesional de la Malvasía de Sitges, junto a David Martínez y a Alba Gràcia Panyella  
Fui jurado técnico en el "Sitges Tapa a Tapa" (2014, 2016 y 2017), y también en el primer concurso de homebrew de La Sitgetana (2015).
 
En el año 2012 fundé Estudio Q. Fue un proyecto pequeño, para poder trabajar con los clientes que nosotros queríamos. Desde allí trabajamos estrategias de comunicación con empresas, y las llevábamos a cabo. Fundamentalmente trabajamos creación de contenidos, diseño y soporte. Trabajamos con empresas como La Cucanya, Finca Viladellops, El bar del Vinseum, la Fundación del Hospital de Sitges, La Nansa, Mercat d Sitges... con asociaciones como el Gremio de Hosteleria de Vilanova, el Gremi de Hostalería de Sitges, Menja't Vilanova, Slow Food Garraf... y también con la administración, como el ajuntamiento de Vilanova, el de Sitges, el consell comarcal del Garraf y el NODE Garraf.
 
Actualmente escribo en Taste France sobre gastronomía y vinos, y colaboro en diferentes proyectos. Y soy miembro del comité del Comité de Comunicación Digital de la AEPEV".