miércoles

Llega la segunda edición del MOST (II)

Nota de prensa
 

 Llega la segunda edición del MOST - Penedès Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava, del 8 al 11 de noviembre de 2012 en diferentes espacios de Vilafranca del Penedès y resto de la comarca.



El festival recoge la mejor producción audiovisual internacional relacionada con la cultura de la viña, del vino y del cava en la sesión oficial Collita 2012 con un total de 15 filmes a competición, muchos de ellos inéditos en nuestro país y que aportan un discurso audiovisual muy interesante en el mundo de la enología. Se podrán ver trabajos de todas las vertientes: documental, narrativa, artística, pedagógica, turística, científica, promocional ...

 
 
 


Entre las propuestas de Collita 2012 se podrán ver
Grenouille d’Hiver, un cortometraje con Gerard Depardieu, una emotiva historia donde el actor combina sus dos grandes pasiones, el cine y el vino, el también cortometraje Sumillerde David Vilaplana, que con mucho humor se adentra en los catas de vinos a domicilio, Escaping Robert Parker, del director Ed Burley, un trabajo valiente y fresco que ha cautivado a gente del cine como Francis Ford Coppola (un reconocido amante del vino) que trata con ironia el misterio de saber cómo Parker ha llegado a convertirse en la personalidad más influyente y poderosa entre los profesionales del vino de todo el mundo y si se puede escapar a su influencia, el film Interior de paisatge, un trabajo fascinante de Elisenda Trilla coproducido por Setmàgic Audiovisual y TV3 que nos acerca a la puesta en valor de una idea de paisaje (El Priorat) para reescribir una realidad; el documentalIsola, là dove si parla la lingua di Bacco, una mirada singular y poética a Isola, una vinoteca legendaria de la ciudad de Milán que desde 1896 acoge artistas, curiosos y gente de la calle; el documental L'esprit du vin, le Réveil des terroirs, un documental que apuesta por los vinos naturales en un momento en el que los vinos ecológicos y biodinámicos están en el centro del debate enológico; el documental Para las mesas de los reyes y los altares de los dioses, un peculiar recorrido por La Rioja a través de varios el colaboradores y protagonistas; Cellers que dansen: Aman, una propuesta de Alex Font que, dentro de "Cellers que dansen", utiliza la videodanza para hacer una reflexión abstracta y sugerente sobre los procesos de creación del vino a través del elemento común que tiene con el ser humano, el agua, Cavasfera, de Jordi Canchales que narra la particular visión del Penedès de Pere Guilera; y varios trabajos corporativos fantásticos como Diario de Viña 2012 de Segura Viudas, el original trabajo Amor Rosa de la bodega Berdié, Caves Llopart 125 aniversari donde se narra los 125 años de estas cavas emblemáticas y Serres del Priorat (Wine Credits)
una forma dinámica y clara de explicar la historia de este vino mediante lenguaje animado y en apenas un minuto.
 


La sección
Gran Reserva
presenta grandes películas que se estrenarán próximamente y que vienen avaladas por su trayectoria en grandes festivales de cine. Otorga al festival personalidad cinematográfica para acercar el festival al gran público, y tiene como particularidad que las sesiones irán acompañadas de un maridaje de vino o de cava y acompañadas de queso afines a cada vino. El objetivo de Gran Reserva es que cada sesión de cine se convierta en un evento y en una celebración.

Este año se proyectarán
El chef, la receta de la felicidad, una comedia de Daniel Cohen con Jean Reno, Michaël Youn y Santiago Segura que narra la historia del chef estrella Alexandre Vauclair que no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria del su restaurante y como intenta ser creativo dentro de las nuevas directrices; el documental A Film about Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band de Ramón Tort que se summerge en la San Andrés Jazz Band dirigida por Joan Chamorro que dio a conocer a Andrea Mottis, una big band que reúne niños y niñas de entre 6 y 18 años de edad en torno a un repertorio de jazz clásico lleno de swing, y que se ha puesto el público en el bolsillo y ha llenado los auditorios más importantes de dentro y fuera de Cataluña. Esta proyección tendrá lugar el sábado 10 de noviembre a las 22h y contará con la actuación en directo de la banda. Finalmente el festival cerrará con la proyección de FIN, el primer largometraje de Jorge Torregrossa
, basado en la novela homónima del escritor de Vilafranca de Penedès David Monteagudo, que obtuvo un gran éxito de ventas al mismo tiempo que el elogio de la crítica.

 
La Muestra de Cortometrajes de Vilafranca, enmarcada desde el año pasado dentro del Most, nos acerca como cada año una selección de las mejores propuestas actuales en formato corto. Este año la Muestra celebra su 17ªedición y nos acerca 17 cortometrajes que se proyectarán en diferentes sesiones.

El Premio Honorífico de este año se entregará a la actriz Montserrat Carulla, un reconocimiento a toda una trayectoria dedicada al cine y al teatro. La actriz recogerá el premio el 8 de noviembre en Vilafranca del Penedès.

MINI Mostserá una de las novedades de este año, la sección infantil
del MOST con una selección audiovisual para los más pequeños de la casa y sus familias. La proyección irá acompañada de una cata de mosto natural (zumo de uva), con el objetivo de establecer un símil con la versión de maridaje con vinos y cavas del adultos en el resto de secciones del festival. Esta sección está conducida por el Festival FILMETS, un referente europeo especializado en cortometrajes que este año pasa a ser uno de los colaboradores del festival.

Como otra
novedadde esta segunda edición, MOST ha creado un enlace con la plataforma FILMIN
para que parte de la programación del festival tenga acceso online a través de la plataforma de cine en Internet. Con este enlace los usuarios podrán acceder al espacio MOST donde encontrarán una selección de películas que se han podido ver en el festival.


En esta segunda edición el MOST Festival ha querido ampliar el ámbito de actuación, pasando de europeo a internacional. Con este cambio, las piezas audiovisuales han llegado de España, Portugal, Suiza, Italia, Francia y Bélgica, así como de los Estados Unidos y Canadá. En total, más de una cuarentena de películas participantes, cifra valorada como muy satisfactoria por parte de los organizadores, dada la especificidad de la sección y la juventud del festival.

El festival está organizado por
Cine Club Vilafranca y VINSEUM - Museo de las Culturas del Vino de Cataluña
con el objetivo de acercar las culturas del vino y del cine. Nació el año pasado con la voluntad de acercar al público una programación cinematográfica con personalidad, de calidad y popular y también concentrar actividades alrededor del festival relacionadas con el cine y la cultura del vino.

El MOST también será el acto principal que se organizará en el Penedès con motivo del Día Europeo del Enoturismo (11 de noviembre), una iniciativa promovida po
r RECEVIN
(la Red Europea de Ciudades del Vino) para promocionar y difundir internacionalmente el turismo del vino como una actividad de presente y futuro en los territorios.

El festival tendrá lugar en diferentes espacios del Penedès (Vilafranca, Sant Sadurní, Espiells, Olèrdola y La Ràpita) con el objetivo de escampar el festival por todo el territorio. El Penedès quiere y puede convertirse en una comarca de referencia del enoturismo europeo, es una DO que se esfuerza por ser identificada por un cava y unos vinos de calidad ligados a un territorio ya un patrimonio cultural.

El MOST recibe el apoyo institucional del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), la Diputación de Barcelona, la Denominación y de Origen Penedès, el Consejo Regulador del Cava, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Promoción turística del Penedès.
 
Podéis consultar toda la programación y ampliar información en: www.mostfestival.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario