viernes

Monembasia, Brut natural 2009

Celler Fundació Hospital Sant Joan Baptista de Sitges

La Malvasía es un varietal nacido en el Meditérraneo Oriental, que debe su nombre a una deformación latina del puerto griego de Monemvasia, en el sur del Peloponeso.
Cuenta la leyenda que los primeros sarmientos de Malvasía llegaron a Sitges a principios del siglo XIV de la mano de un bravo almogávar, acompañante de Roger de Flor. Y desde ese momento se adaptó perfectamente al suelo sitgetano, pasando de épocas de gloria a un tiempo en el que sólo subsistieron plantadas poco más de dos hectáreas, a cuidado del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges.
Proclamada por Slow Food como uno de sus baluartes (fue el primer varietal en serlo), hoy la Malvasía de Sitges poco a poco se va extendiendo en el Penedés, y ya son varias las bodegas que trabajan con ella.
Y es el celler de la Fundación del Hospital quien, de la mano de Josep Pascual, presenta este espumoso de Malvasía largamente esperado.

“Monembasia” es un monovarietal espumoso elaborado según el método tradicional (Champenoise).
Se presenta a la vista de un elegante color dorado con matices tostados, y una burbuja fina y persistente.
En nariz, aparecen los aromas cítricos, de pera y albaricoques, para luego poder descubrir su procedencia, con notas de hierbas del Massís del Garraf (romero, tomillo).
Un bajo contenido carbónico sumado a una ligera acidez lo vuelven fresco y agradable en boca. Persistente, con un final de boca con recuerdos varietales.

Siendo de cuna sitgetana, no podía ser de otra manera: acompaña muy bien todo tipo de comida marinera, pescados, arroces y “fideuás”. También puede acompañar pastas o carnes blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario