viernes

"Geranium Premium London Dry"

En el Primer Gin Festival de Sitges (junio/2011) tuve la oportunidad de conocer a Henrik Hammer, creador de la ginebra Geranium Premium. Y aquí lo nota que realicé y salió publicada en la revista lo m+s, edición de Garraf.
Fue muy interesante poder hablar con él y escuchar cómo nació esta ginebra. Fue agradable compartir su concepto de lo que tiene que ofrecer una ginebra, pero a la vez admirable su apertura mental para poder apreciar y disfrutar de otras que, si bien no siguen los principios en los que él cree, considera que son un buen producto. Creo que esta mentalidad habría que encontrar la fórmula para poder envasarla, colocarla en cápsulas y poder ofrecerlas a muchas personas que se cierran en un solo concepto de "lo que debe ser", ya sea una ginebra, un vino o lo que sea.   

Con espíritu de una nueva generación
Geranium Premium London Dry

Henrik Hammer ha estado trabajando durante muchos años haciendo catas de ginebra y seminarios, y durante los últimos cinco años ha trabajado como juez de ginebras en competiciones internacionales. "Debo haber probado cientos de ginebras, y me encontré con que el espectro era bastante estrecho, aunque he visto muchos productos buenos y emocionantes de reciente creación con plantas nuevas."
Así que pensó que podría ser un desafío crear su propia ginebra.

Si bien Henrik pensó, investigó y trabajó en este nuevo proyecto buscando llevar al límite el concepto de London Gin, es un creyente de que las ginebras tienen que tener aromas y sabores a ginebra. "El geranio se ha utilizado durante siglos con fines curativos (contra la depresión, fatiga y más), y los cocineros lo utilizan para purificar el aire en la cocina y para aromatizar los alimentos. Así que la historia y el uso es muy similar al enebro", sintetiza.

"No hace mucho tiempo, mi padre y yo decidimos hacer una ginebra  y nuestro objetivo era crear una ginebra que fuera seca y aromática al mismo tiempo"
Geranium Premium London Dry se desarrolla en una tradición de más de 350 años de edad, y es el resultado de la cooperación entre la pasión por la ginebra y la precisión de experto representado por la formación científica clásica.

Con la ayuda de su  padre, un químico que trabajaba con aceites esenciales para la industria alimentaria y del perfume y una olla de cobre de 5 litros, crearon un mini laboratorio en su propia casa. Y así comenzaron a experimentar con los botánicos. Después de unas semanas, consiguieron averiguar cómo procesar, madurar y destilar el geranio, para obtener los aceites que necesitaban.
"Mi objetivo es hacer un auténtico London Dry Gin, y por supuesto, nuestra ginebra debía ser elaborada en Inglaterra, donde la tradición, el conocimiento y el equipo estaban disponible", explica convencido Henrik Hammer,  "por lo que pasé una temporada con nuestro destilador Inglés, quien hizo la receta final. Y la receta que hemos hecho da una ginebra que ofrece un gusto y sabor diferentes, dependiendo de los elementos mezcladores se utilicen en la elaboración del gin tonic,"

La Geranium Premium London Dry está elaborada a partir de 10 ingredientes botánicos (enebro, geranio", limón, cilantro, cassia, lirio, angélica, regaliz, más dos ingredientes secretos), que son madurados durante 48 horas. Luego son destilados en una olla de cobre de 100 años llamada "Constance".
Está producida a partir del 100% más fino puro grano de trigo inglés, y destilada en "Langley Distillery" en Birmingham, destilería con 200 años de tradición y  la tercera destilería más grande de ginebra en el Reino Unido (la nº 1 es "GJ Greenalls" y "Beefeater" la segunda).

El resultado es una ginebra de calidad, en primer lugar y sobre cualquier calificativo, original. Una identidad muy marcada y con mucha presencia en nariz, inconfundible.
Un hecho que se agradece en un sector en el cual cada vez aparecen en el mercado más marcas, y muchas veces no presentan diferencias notorias entre ellas o por el contrario, utilizan como diferencial elementos ajenos a la esencia de la ginebra.
Un suave equilibrio, con un delicado sabor de enebro, un aroma fresco de cítricos y la presencia del geranio, con un fondo de  notas exóticas: clásica, fresca y compleja. "Estoy muy orgulloso de decir que hemos logrado nuestro objetivo y elaboramos esta Premium London Dry Gin con espíritu de una nueva generación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario