viernes

Entrevista a Josep Maria Albet i Noya

Nuevo presidente electo de la DO Penedès
Foto de Sheyla Butsems
Cuando se entrevista a un personaje, cuestiones de espacio no se puede publicar la entrevista completa. Muchos personajes dicen cosas interesantes, y vale la pena colgar la entrevista casi "en crudo", con  el contenido y las impresiones personales que provocó.
Con Albet hablamos de sus ideas, las ganas de hacer cosas y por supuesto, las subzonas.
Pude ver una persona que tiene fuerza, ganas y también, un discurso ya elaborado. No se sale del guión que ya viene diciendo en todas las entrevistas que le hacen, y pone énfasis en tres o cuatro temas, como si fuera con cautela o si temiera abarcar más objetivos. Lo que no se puede negar, es que los temas que quiere desarrollar fueron polémicos y lo seguirán siendo. Los retos que le esperan no son pocos ni pequeños, y entra en un momento de coyuntura.

También es verdad que el final de la crisis parece que se está comenzando a ver, y eso es un punto a favor para su gestión, porque es en estos 4 años quese notarán progresos de consumo, y que si sabe, puede aprovechar este despegue económico. El otro punto a favor es a nivel organizativo (y que debería agradecerle al anterior presidente Francesc Pascual), es el tener la casa en orden. Con nuevo Director (Francesc Olivella), al anterior Director pre-jubilado (Josep Ribas) como Secretario, una nueva área de Comunicación (a cargo de Laia Roig) y un plan estratégico en marcha, pareciera que no habrá que tomar decisiones comprometidas en la propia estructura administrativa.

"Creo en el Penedés y creo que hay muchas cosas para mejorar y avanzar."

Foto de Sheyla Butsems

"Para mí el Penedès  es una zona de producción de vinos de calidad muy buena, con unas posibilidades inmensas que en este momento le falta quizás un poquito de contenido, que es lo que vamos a intentar acabar de perfilar."

-¿Qué significa llegar a ser presidente de la DO Penedès?
"Para mí es un reto importante, me hace mucha ilusión porque creo que se pueden hacer muchas cosas. Si no me dejan hacerlas, pues lo dejo. Porque hay mucho trabajo en otros sitios.
Si es solo cuestión de pasar el tiempo, se puede poner otra persona y ya está.
Si me dejan hacer cosas, podemos hacer muchas cosas y avanzar.
No puedo demostrar nada pero lo que puedo demostrar es lo que he hecho, que es suficiente garantía. Creo en el Penedés y creo que hay muchas cosas para mejorar y avanzar."
-¿Cómo ve el Penedès de hoy?
"Yo creo que en el Penedès ha comenzado un cambio. Algunas personas lo han notado ya, las empresas están empezando a creer en ello, el mercado está viendo que hay un cambio.
A esta cambio vamos a potenciarlo aun más para que el mercado note y vea que hay otro Penedès que no es el que había."

Objetivos
"Intentaremos seguir el plan estratégico que se ha trazado en estos tres últimos años, en el cual he participado de forma activa.
Seguiremos desarrollando este plan, incrementándolo con algunas nuevas acciones, como podría ser el maridaje de las ostras con el Xarel·lo.
Y el tema de las subzonas. Entrar de lleno en este tema, y en el tiempo que dure la presidencia, en estos cuatro años, cerrarlo.
En este sentido se va a trabajar el mapa de suelos, para definirlo y llenarlo de contenido. No hacer unas subzonas que puedan dividir el Penedès, sino al contrario, que lo puedan llenar de contenido. Y no hacer unas subzonas administrativas ni políticas, sino unas reales que reflejen las diferencias que hay en cada una estas zonas, tanto en las partes centrales del Penedès como en las montañas laterales, a más de 500 metros, la parte de influencia marítima, la influencia interior....marcar las diferencias que hay, porque ya están estas diferencias en los vinos, en las elaboradores y en los viticultores."
Foto de Sheyla Butsems
-La gran deuda pendiente es tener los vinos del Penedès en la carta de restaurantes y poder jugar de locales en casa...
"Yo creo que nos faltan como 100 elaboradores más de entrada. Estoy convencido que faltan más elaboradores, no solo en el Penedès, sino en Catalunya. No somos suficientes bodegas para llegar a 10 mil restaurantes en Catalunya. No somos suficientes para vestir la carta de un restaurante bien. Hay cinco o 6 bodegas grandes y fuertes que están presentes en muchos, pero ver siempre a las mismas bodegas cansa. Que siempre las mismas nutran todos los vinos, cansa.
Necesitamos más bodegas que puedan llegar mínimamente a los restaurantes para que los puedan suministrar de una variedad.
En Catalunya hay variedad: Terra Alta, Priorat, Penedès, Conca del Barberà, Costers del Segre....hay caracteres muy diferentes que no se pueden resumir en un vino solo de una gran bodega. Tiene que haber muchas pequeñas y medianas bodegas que lleguen a estos restaurantes.
A veces decimos "se hace poca publicidad"...pero en este caso, mi criterio es que faltan bodegas. Hay que promocionar que mucha más gente embotelle sus vinos, y tendremos más variedad de vinos, mas diversificación, más caracteres y más cosas de las que hablar. Hay que trabajar en este sentido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario