miércoles

Lonja de Vilanova: El pescado fresco de cada día

Hoy en día, cualquier restaurante de la comarca del Garraf ( y alrededores) puede comprar pescado fresco en la misma Lonja de Vilanova. Es una de las nuevas opciones que desde la Cofradía de Pescadores proponen, para acercar y motivar el consumo de pescado fresco ( y abaratar los costes de la restauración, por qué no).
Se entenderá pues que todos los restaurantes tienen la posibilidad de contar con pescado fresco del mismo día en sus cartas y propuestas, y el que no lo tiene...es porque no quiere. Es una decisión del cliente saber valorar este esfuerzo y decidir qué es lo que se quiere comer, y decidir qué es lo que se esta pagando al final de una comida o una cena.
Si bien el acercar el producto fresco y de la zona es una ventaja muy grande, y un hecho de calidad que dignifica tanto a establecmientos como a los mismos pescadores, aún queda una gran deuda pendiente. La pesca sostenible no es a día de hoy una realidad, y falta mucho camino por recorrer. Hay que reconocer lo bueno, y a la vez, seguir  apostando (y luchando) por un futuro para todos.

Puerto de Vilanova (foto: Sheyla Butsems)

"La lonja de Vilanova i la Geltrú es el lugar donde diariamente se efectuan las subastas, una por la mañana y otra por la tarde, de todas las capturas de pez que traen las flotas de Vilanova, de Sitges y Calafell", define Manuel Ametllé Pla, Secretario de la Cofradía de Pescadores de Vilanova i la Geltrú.
(foto: Sheyla Butsems)
 "La Lonja es donde se subasta el pescado, y participan todas las embarcaciones que traen pescado aquí a Vilanova como puerto destino", aclara Manuel Ametllé.
La Lonja de Vilanova i la Geltrú está administrada por la Cofradía de Pescadores "compuesta por todos los pescadores (armadores y trabajadores), que cada cuatro años celebra elecciones". La Cofradía está  compuesta por una Junta General, un Capítulo y un Patrón Mayor, con dos vicepresidentes. "La Junta General y el Capítulo tienen que ser paritarios: la mitad de armadores y la mitad de trabajadores. Así es como funcionan las cofradías de pescadores." dice con orgullo su Secretario.

Historia y antecedentes
(foto: Sheyla Butsems)
El Reglamento de Navegación y Pesca, redactado por orden del rey Carlos III y publicado en 1773, establece por primera vez que los marejants y pescadores se constituyan en un solo Gremio, disfrutando conjuntamente y en común de las pensiones y ventajas establecidas.
En el año 1790 hay matriculados en Vilanova 30 embarcaciones de pesca y 31 barcos de comercio (de los cuales 16 son de más de 25 toneladas y los otros 15 de menos de 20 toneladas)
La poderosa y antigua Hermandad y Cofradía de Sant Elm (fundada en 1579) y constituida por marineros o marejants, se convirtió años después en Gremi de Marejants, donde se reunía prácticamente toda la gente de mar, especialmente los propietarios de buques, patrones y marineros, dada la preponderancia de la Marina comercial en nuestro país.
La extinción por Real Decreto de 15 de junio de 1864 del Gremi de Marejants que declaraba libre el ejercicio de todas las actividades que se desarrollan en la playa, permitió, al mismo tiempo, que los pescadores (entorno a su Gremio) alcanzaran una más amplia importancia dentro del contexto social y económico de la Vilanova de la época.

El nuevo Pòsit de Pescadores (constituido en 1921) acordaba cuatro años después, la construcción del edificio del Pòsit, inaugurándose el día de San Pedro del año 1925.
Después de la Guerra Civil, durante la dictadura, los Pòsits de Pescadores pasaron a
denominarse Cofradías Sindicales de Pescadores y ya en 1976, al inicio de la democracia, se denominaron Cofradías de Pescadores.
En la actualidad, en el edificio de la Cofradía de Pescadores está construida la "Casa del Mar". Los locales de la Cofradía de Pescadores (Sala de Actos y oficinas) y la Lonja automática del pescado, están situadas en la zona de servicio del puerto, en la dársena
pesquera.
La Cofradía de Pescadores de Vilanova i la Geltrú tiene actualmente 251 socios en activo,140 jubilados y 78 viudas de pescadores.
Además de los órganos de gobierno de la Cofradía, la dirección y coordinación general técnico-administrativa de los órganos, servicios y dependencias de la Cofradía está a cargo de su Secretario. También, la Cofradía de Vilanova tiene varias secciones como son la "Sección Vejez" y la "Sección Asistencia", que velan por los pescadores que luchan toda una vida en el mar y llegan a la jubilación y también en la asistencia de servicios sanitarios para todas
las familias pescadoras.

La Subasta
(foto: Sheyla Butsems)
"Se celebran dos subastas: una a la mañana, que se subasta pescado azul (de las barcas que salen por la noche), y por la tarde se realiza la del resto de modalidades de pesca: pez blanco y mariscos", explica Manuel Ametllé.
Estas subastas son automáticas (desde el año 1992 están informatizadas), y la compra de la mercancía se realiza mediante una botonera o pulsador automático. Con la nueva subasta automática se ha perdido el atractivo espectáculo de tipicidad y tradición, pero se ha ganado con ventajas tanto para los pescadores como para los comercios. "Al informatizar la lonja se ha avanzado mucho, porque antes las subastas podían durar tres horas, o cuatro y actualmente, comienzan a las 15,15h y prácticamente a las 17h ya se han acabado". Gracias a ello, se puede encontrar pescado fresco en las pescaderías de la comarca y cercanías desde las 17,15/17,30h, que ha sido capturado el mismo día.

1 comentario:

  1. PRODUCTOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos...). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar