miércoles

Clos Mogador 2008

Confieso mi admiracion por René Barbier, por su manera de entender el vino y su forma de elaborarlo. Y por sus vinos.
El Clos Mogador 2005 es uno de esos vinos nacidos para enamorarse, desde el primer contacto. Seductor, suave, misterioso, ...habla poco a poco y hay que saber descubrirlo. Y disfrutarlo. Escribo en las tres ediciones de lo m+s del 2008, porque es el que en este momento se encuentra en el mercado y el que se puede conseguir mas facilmente. Pero si pueden conseguir un 2005, no lo dejen escapar. Y guardarlo para cuando haya tiempo de poder disfrutarlo con tranquilidad.


lo m+s Barcelona

Clos  Mogador 2008

René Barbier estaba convencido de que el Priorat tenía todo el potencial para elaborar vinos que fueran considerados por su calidad a nivel internacional, cuando los vinos del Priorat eran considerados rancios y alcohólicos.
En el año 1979 fue junto a otras 4 personas para trabajar el viñedo y recuperar esas viñas que mucho habían sufrido tras la filoxera, y que tardaron años en recuperar sus características.
En el año 1989 salió al mercado la primera cosecha de Clos Mogador, uno de los principales referentes del Priorat. Nacido en Gratallops, en un anfiteatro donde conviven viñas de Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah, en un suelo compuesto de pizarra (licorella) cuya principal característica es la mineralidad que aportan a los vinos.
Clos Mogador es el primer vino de finca calificada en España, y pide todo el tiempo que se merece para poder conocerlo. Es un vino para abrir y degustarlo poco a poco, disfrutando todos los matices que va enseñando una vez descorchado.

En boca podemos encontrar frutos negros ( cerezas, higos, ciruelas ), especiados ( canela, regaliz ), balsámicos, notas minerales, violeta…
En boca es un vino carnoso, sabroso, estructurado, potente, con muy buena acidez y todo ello unido a finura y elegancia

De color rojo intenso con un ribetes aún azulados, en nariz es un vino muy elegante y complejo. Al principio en nariz destacan grosellas, cerezas, ciruelas negras, acompañado de un fondo de especies  (canela y el clavo). A medida que se va abriendo, se pueden descubrir las notas minerales y un recuerdo floral (violetas).

En boca está muy presente la fruta, es potente, denso y untuoso. La buena acidez que presenta lo equilibra, y lo vuelve curiosamente fresco, con un paso de boca muy redondo, largo y persistente.                                

Tras el paso de los años, Clos Mogador confirma que los vinos del Priorato son vinos de guarda y que siguen evolucionando en botella, apareciendo nuevas sensaciones conservando su propia identidad y ADN personal. Un vino que sin duda mejorará durante los próximos años.

Nota personal: si encuentran un Clos Mogador 2005, no duden en comprarlo.

1 comentario:

  1. Gran vino. En diez días voy (vamos) a descorchar con los honores que merece un 98 guardado con mimo.

    ResponderEliminar